7 razones por la cuales crear un plan de marketing

Algunos negocios fracasan, no por ser malos en sí, sino porque desde un principio no se planteó un plan preciso de sus objetivos y los esfuerzos desorganizados se fueron diluyendo. Esto es lo que sucede si no tenés un plan de marketing, por más chico que sea tu negocio, necesitás establecerlo.

Pero, ¿Qué es un plan de marketing? Este no es más que un proyecto ampliado de cómo visualizás tu negocio a corto, mediano y largo plazo; la misión que tiene y el tipo de público al cual va dirigido. Este plan te ayuda a diseñar y organizar las estrategias adecuadas para alcanzar esas metas que te planteaste.

Desarollar el plan de marketing de forma exitosa requiere una exhaustiva evaluación del mercado en el cual se desarrolla tu negocio, para conocer tu competencia y las necesidades del público, información que te permite vender más. A continuación, te dejamos las siete razones por las cuales crear tu plan de marketing.

Tal vez te preguntas ¿Por qué crear un Plan de Marketing para mi negocio?

1. Te ayuda a obtener una visión objetiva de las necesidades del mercado, competencia y la situación actual:

Esto te permite identificar qué estrategias necesitás para entrar en el negocio y diferenciarte de tu competencia. Te ayudará a conocer los aspectos en los que sos más fuerte y por los cuales el cliente terminará eligiéndote.

2. Te permite definir los objetivos que querés conseguir a través de tu negocio:

Tener claras las metas a corto, mediano y largo plazo te ayudará a definir las estrategias adecuadas para alcanzarlos. Al principio podrías comenzar con estrategias muy generales y luego ir a otras más específicas.

3. Te enfoca: 

Con un buen plan de marketing crearás una hoja de ruta que te permita dirigir tus esfuerzos correctamente y no desviarte de tu objetivo final, saber lo que querés y cómo vas a lograrlo te da foco. Es muy diferente a comenzar a hacer cosas poco planificadas que no van a ninguna parte.

4. Te ayuda a conocer bien a tu público:

Esto te permite saber de sus aspiraciones, metas, necesidades, miedos y limitaciones. ¿Para qué me sirve esto?, pues para diseñar estrategias que se orienten a satisfacer estas necesidades, a través de los productos y servicios que ofrecés.

5. Te exige estar organizado: 

Esto te permite controlar mejor todos los factores, y esto también tiene que ver con tu presupuesto. En tu plan de marketing podrás hacer una estimación del presupuesto a invertir y también calcular la rentabilidad esperada, lo cual te da la posibilidad de tener una proyección más concreta a nivel económico.

6. Te permite saber dónde estás parado: 

Cuando tenés claro el escenario en el que te estás moviendo, tenés mejor capacidad de acción, sobre todo, podrás tomar decisiones anticipadas que podrían salvar tu negocio.

7. Te exige la autocorrección: 

Un buen plan de marketing también prevé hacer revisión constante del trabajo realizado, y esto te permite saber si van dando resultado en la medida en que los vas ejecutando. De esta manera, tendrás información para saber si continuar con la misma estrategia o hacer un replanteamiento oportuno.

Fuente: 7 Razones por las cuales crear un Plan de Marketing (negociosyemprendimiento.org)

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