6 consejos para emprender en pareja

Emprender puede ser como subirse a una montaña rusa. Y si bien emprender en pareja puede brindar fuerza, también puede ser un desafío. En este artículo, encontraras algunos consejos de Edwige Michau, un emprendedor francés quien en 2020 lanzó el startup Barooders, una plataforma de reventa de equipos deportivos de segunda mano junto a su pareja, Geoffroy D’Autichamp.

Comprometerse con la aventura empresarial ya es emocionante en sí mismo, cuando se emprende en pareja, agrega una dimensión ciertamente enriquecedora. Pero no sin decir que también es compleja. Además, no es una situación poco común.

A continuación, él desde su punto de vista te da algunos consejos basados en su experiencia personal para emprender con serenidad juntos.

1. Sean complementarios

Me cuesta imaginar una pareja de cofundadores que trabajen juntos y que tengan las mismas habilidades. Mi pareja tiene un perfil de ingeniero y yo soy comercial, no tenemos las mismas fortalezas, lo que ha sido muy beneficioso desde el principio. Entonces, para realmente conocer la realidad profesional del otro: decidimos intercambiar nuestros roles en nuestro día a día laboral.

Soy yo quien supervisa al equipo de ingenieros porque necesitan un enfoque comercial para comprender mejor las expectativas del cliente y asegurarse de que el producto sea más humano, más accesible. Por otro lado, es mi pareja quien gestiona al equipo comercial ya que puede brindarles una gran rigurosidad. ¡Una manera de salir de nuestra zona de confort, mientras seguimos aprendiendo y transmitiendo!

2. Alinéense en una visión a largo plazo

En los momentos difíciles, tener un plan con un horizonte de diez o quince años nos permite mantener el rumbo y saber que estamos juntos, unidos hacia ese objetivo común. Es un salvavidas para no culpar al otro ante cualquier problema de funcionamiento. Este distanciamiento nos permite relativizar mejor en situaciones difíciles. Respiramos, recordamos por qué nos comprometimos con esto. Con Geoffroy D’Autichamp, siempre nos hemos guiado por el deseo de tener un impacto.

No tuvimos miedo de renunciar a nuestros trabajos respectivos, porque queríamos poner nuestras habilidades al servicio de una empresa responsable, que valorara los productos de segunda mano.

3. Compartan y dividan los temas

Cuando comenzamos desde cero para lanzar nuestro negocio, inevitablemente tenemos mil responsabilidades además de la de ser jefe(a) de empresa. Toda la complejidad radica en la capacidad de dividir los temas. Porque mezclarlo todo puede generar tensiones e incluso burnout. Es por lo que, con mi cofundador y pareja, hemos establecido tres reuniones temáticas por semana: una de ventas, una de tecnología y una de marketing.

De esta manera, nos obligamos a no hablar de temas fuera de contexto, incluso si son complejos. Puede parecer contra intuitivo, pero según nuestra experiencia: ¡cuanto más nos aislamos, mejor aprendemos a organizarnos!

4. Estén bien acompañados

Estar juntos está bien, pero estar rodeados es aún mejor. Nos resultó muy útil formar parte de comunidades de emprendedores como The Galion Project, Réseau Entreprendre o el colectivo Citizen entrepreneurs, por nombrar solo algunos. Esto nos permite obtener una perspectiva más amplia y discutir sobre problemas sin que toda la presión recaiga únicamente en nuestra pareja. Con una mirada externa, es más fácil avanzar en los puntos críticos, superar los obstáculos que surgen y enfrentar las dificultades, incluso las más triviales. Los emprendedores suelen estar dispuestos a ayudar, especialmente en el ámbito tecnológico.

5. Tengan una vida de padres equilibrada

La vida en pareja también puede ir de la mano con la vida familiar. Según un estudio de Bpifrance-Le Lab publicado en noviembre de 2021, el 79 % de los directores de PYME/ETI afirman estar satisfechos con la forma en que concilian su vida familiar y empresarial. Pero esto requiere mucha organización. Cuando estaba embarazada, me encontré compitiendo con hombres en grandes proyectos y no fue fácil con el cansancio del embarazo. Afortunadamente, mi pareja tomó la posta en algunos asuntos.

Tanto para él como para mí, manejar la vida familiar y profesional en ambos frentes requiere anticipación y priorización de tareas. Cuanto más ambos padres se involucren de manera equitativa con sus hijos, mejor será la gestión de la empresa.

6. Enfrenten los conflictos con sabiduría

Y si a pesar de todos estos consejos, surgen desacuerdos… No entres en pánico. Porque estar en desacuerdo a veces es normal, no es grave. Lo importante es cómo gestionar estas posibles divergencias. Evita dramatizar, toma distancia y aborda los temas con calma. Son socios tanto en los negocios como en la vida, por lo que un enfoque constructivo de los conflictos fortalece su relación y su negocio. Es necesario intentar secuenciar y pensar que las dificultades que puedan encontrar en la empresa no deben afectar su relación. Separar los tantos aquí será super importante.

Podés consultar acá nuestros servicios.

Fuente: « Nos 6 conseils pour entreprendre en couple » | Les Echos Start

LinkedIn
Facebook
Twitter