¿Pueden las empresas prescindir de las redes sociales?

prescindir de las redes sociales

Las redes sociales desempeñan un papel esencial en términos de comunicación. Por un lado, llegan a un público amplio y específico y, por otro, se utilizan ampliamente como herramienta de curación. Tanto para los particulares como para las empresas, es difícil prescindir de ellas. Y su uso puede ser útil, incluso necesario. ¿Podemos prescindir de las redes sociales?

¿Qué es una red social?

Una red social es una aplicación web o móvil que conecta comunidades en torno a temas comunes. WhatsApp es un medio social, mientras que Twitter es una red social. Aunque la herramienta y el método difieren, el objetivo sigue siendo el mismo: conectar a los usuarios. Las redes sociales son una parte integral de nuestras vidas. Con los años, se han vuelto indispensables para hacer networking, descubrir productos, todos los usos están permitidos. ¿Quién iba a pensar que las redes sociales se convertirían en una herramienta cotidiana?

Existen varias categorías de medios sociales: sistemas de mensajería, redes sociales, sitios para compartir (Flickr, Unsplash etc.), foros, blogs, etc. Su nexo común es el intercambio de información entre usuarios. Cada medio social se dirige a un público específico. Es importante utilizar la herramienta adecuada para el objetivo correcto. Por ejemplo, Tik Tok es utilizado principalmente por jóvenes menores de 25 años. Pinterest, en cambio, tiene un público mayoritariamente femenino. La ventaja indiscutible de las redes sociales es que todos los públicos pueden encontrar lo que quieran y conseguir darse a conocer. ¿Sabías que más de la mitad de la población mundial utiliza las redes sociales?

El impresionante poder de las redes sociales

Antes de registrarse en una red social, basta con responder a algunas preguntas sencillas. ¿Qué usos y objetivos tiene la plataforma? ¿Querés mezclar lo profesional y lo personal? Las respuestas te guiarán en tus elecciones y te ayudarán a distinguir las comunidades. Por ejemplo, en Twitter, nada te impide crear dos perfiles para no mezclar la vida privada con la profesional.

La influencia de las redes sociales va mucho más allá de la simple promoción de un producto o marca. Cabe recordar que las plataformas han tenido un impacto fundamental en el auge de los movimientos sociales: el último es #BlackLivesMatter

Al contrario de ciertas ideas preconcebidas, no existe una frecuencia ideal para publicar. Esto se debe a que cada red social tiene sus propios algoritmos, que tienen diferentes grados de impacto en la visibilidad. Una regla que hay que recordar: publicar sólo lo que sea de interés para el público objetivo y evitar los Bad Buzz

Crisis recientes como la sanitaria del Covid19 nos han demostrado hasta qué punto estas plataformas pueden unir a los usuarios por causas, ya sean positivas o negativas. En las redes sociales se pueden crear verdaderos vínculos.

Medios sociales y confinamiento

El encierro nos ha aislado a todos. Y por primera vez desde su creación, las redes sociales han recibido por fin su merecido. De hecho, han demostrado que pueden ayudar a las personas a sentirse menos solas, gracias a las nuevas herramientas de comunicación, pero también que pueden generar mecanismos de ayuda mutua, a través de cadenas de solidaridad. Las plataformas ganadoras fueron las aplicaciones de mensajería o videoconferencia en línea (WhatsApp, Zoom, Discord…), que contribuyeron a mantener los vínculos sociales y al teletrabajo.

Entonces, ¿pueden las empresas prescindir de las redes sociales?

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Fuente: https://gladiacteur.com/entreprises-peut-on-vraiment-se-passer-de-reseaux-sociaux/

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