Gestión de proyectos: los errores a evitar

gestion de proyectos

Como directivo, empresario o trabajador, tenés que ser capaz de resolver problemas sin sentirte presionado, tranquila y eficientemente, ya que es cuando tus habilidades saldrán mejor.

Sin embargo, los gestores de proyectos cometen muchos errores. Estos errores pueden llevar a menudo al fracaso del proyecto.

Una forma de garantizar que tu proyecto no fracase es tomar la decisión de invertir en un software de gestión de proyectos. Este software te ayudará a gestionar fácilmente tu proyecto, desde el primer hasta el último paso, sin ningún error. Podés organizar fácilmente tu tiempo, tus proyectos, tus facturas, tu contabilidad y mucho más, con mayor rapidez.

Aunque la mayoría de los errores pueden evitarse con un software de gestión de proyectos, hay otros en los que hay que buscar más.

Error de gestión de proyectos 1: Fijar objetivos poco claros

Como director de proyecto, contratista o trabajador, al gestionar un proyecto, uno de los errores que no debés cometer es no establecer objetivos y medidas de éxito claros para tu proyecto. Cuando no tenés objetivos, significa que probablemente no tenés un plan real.

Más allá de evitar la falta de organización, es importante que tu equipo comprenda los objetivos del proyecto en el que está trabajando para que pueda rendir al máximo.

Además, disponer de indicadores de éxito les permitirá saber si van por el buen camino o si deben reevaluar su trabajo.

Error de gestión de proyectos 2: hacer un plan sin un proceso claro

Otro error que se comete es no establecer el proceso para completar el proyecto. Cuando un equipo no tiene un proceso adecuado que seguir, el trabajo suele desmoronarse rápidamente. En resumen: no se puede construir un edificio de varios pisos sobre unas bases débiles. Es necesario establecer una estructura que garantice que el equipo tiene claro cómo deben realizarse las tareas.

Antes de establecer la estructura, el director del proyecto debe comprender las necesidades del mismo para poder delegar el trabajo a los empleados (si los hay).

Error de gestión de proyectos 3: Falta de comunicación

Cuando se dice que la comunicación es la clave de todo, es cierto. La falta de comunicación o la comunicación ineficaz puede ser uno de los principales factores del fracaso del proyecto.

Elegí una comunicación que funcione para vos y tu equipo. Puede ser por correo electrónico, por teléfono o por videoconferencia. Asegurate de ser coherente y de mantener una sola forma de comunicación si es posible.

Bonus : errores simples y comunes
Pensar que se tienen todas las respuestas

Otro error que cometen los gestores de proyectos es creer que tienen que conocer todas las respuestas. La sensación de tener que saberlo todo ejerce una enorme presión sobre los hombros del gestor de proyectos y obliga a participar en casi todas las conversaciones del proyecto.

Esto no sólo es agotador e ineficaz, sino que además desvincula al equipo, ya que el director del proyecto se limita a decir a los demás lo que tienen que hacer. Esto aleja al proyecto de su mejor pensamiento: el de los miembros de su equipo.

Una opción mucho mejor es ser un facilitador, alguien que hace las preguntas correctas y anima al equipo a pensar las mejores ideas y hacer el mejor trabajo. En lugar de decirle a la gente lo que sabés, ayudales a aprender lo que necesitan saber.

Resistir al cambio

Los proyectos cambian todos los días: plazos incumplidos, reuniones perdidas, cambios en la dirección, etc.

Como gestores de proyectos, deben adaptarse a estos cambios y guiar el proyecto en la dirección correcta. Esto puede significar un cambio de enfoque o la incorporación de un nuevo recurso a mitad de un proyecto.

Hay que enfrentarse a las dificultades y hacer lo correcto para el proyecto. Si te cerrás al proceso, a las personas implicadas, al estilo de comunicación o a cualquier otra cosa, tu proyecto no tendrá éxito. Así que mantené la mente abierta.

Mostrar estrés

La gestión de proyectos implica mucha responsabilidad, lo que puede causar estrés. Es fácil sacar este estrés y dejar que afecte a tu equipo cuando realmente te afecta. Esto es probablemente lo peor que podés hacer, ya que el estrés puede transmitirse al equipo, arruinando la moral y afectando el trabajo.

Lo mejor es alejar este estrés de tu equipo y encontrar a alguien fuera de él en quien confiar. Así podrás tomar buenas decisiones.

Podés consultar acá nuestros servicios.

Fuente: https://www.kiwili.com/fr/Blog/post/les-3-erreurs-de-gestion-de-projet-a-eviter/

LinkedIn
Facebook
Twitter