Trabajo en equipo: un esencial para alcanzar tus objetivos

Trabajo en equipo Pme Consultores

Como mánager, tu función es garantizar que los objetivos que te has fijado se alcancen en el plazo previsto. Para ser eficaz, debés fomentar el trabajo en equipo entre su personal.

Cada miembro del equipo debe trabajar con todos los demás y no individualmente. En este artículo veremos por qué el trabajo en equipo ya no es una opción y por qué tiene muchas ventajas si se siguen algunos consejos.

Del trabajo en equipo al trabajo en colaboración

Con el desarrollo de organizaciones ágiles, la aceleración del ritmo de los proyectos y las tecnologías, es imposible -incluso con años de experiencia- saberlo todo y tener todos los conocimientos. Todo el mundo está limitado por sus habilidades o por el tiempo. Sin embargo, al reunir un equipo en un proyecto común, es más probable que consigás tus objetivos.

La creación de un grupo de trabajo permite dividir las tareas en función de las competencias de los empleados. De este modo, cada miembro del personal puede dedicarse plenamente a la tarea que le corresponde. Esto hace que el equipo sea más eficiente.

Por último, una de las ventajas del trabajo en equipo para el mánager es que puede recibir varias opiniones sobre un determinado proyecto. Así es más fácil tomar la mejor decisión. Por su parte, los miembros del equipo comparten ideas; esto promueve el intercambio dentro del equipo. Cuanto más se comunican las personas entre sí, más se vinculan. Esta cohesión de equipo lleva a los empleados a cooperar en la realización del proyecto que se les ha encomendado.

El trabajo en equipo también favorece el desarrollo de las competencias dentro del equipo, limita los riesgos en caso de ausencia y desarrolla la inteligencia colectiva. Hoy en día, es más común hablar de trabajo en colaboración. La capacidad de colaborar en proyectos se está convirtiendo en una habilidad esencial.

3 consejos para fomentar el trabajo en equipo

Animar a un empleado a desarrollar su capacidad para trabajar en equipo es un proceso largo. Para crear un grupo de trabajo comprometido y motivado, hay que seguir 3 consejos:

Consejo 1: definir objetivos claros

Para desarrollar el espíritu de equipo, es esencial definir objetivos concretos. También debés definir y asignar un ámbito de actividad y una misión precisa a cada persona. De este modo, cada miembro del equipo conocerá su papel y la importancia de su contribución al éxito del proyecto.

Consejo 2: reunir habilidades diferentes y complementarias

Reunir competencias complementarias permite completar un proyecto con mayor rapidez y eficacia. Con sus habilidades especificas, cada miembro puede contribuir al proyecto. Además, tienen la oportunidad de pedir ayuda a sus compañeros de equipo.

Consejo 3: desarrollar una comunicación regular

En el trabajo en equipo, es importante establecer una buena comunicación. Cada empleado debe saber en qué trabajan los demás. Esto permite que todos sepan a quién pedir o dar ayuda si la necesitan.

Por ejemplo, podés organizar reuniones semanales para revisar el progreso de cada uno y del proyecto. De este modo, es fácil identificar los bloqueos y adoptar las soluciones adecuadas.

La ubicación de los despachos y el hecho de que los colaboradores del grupo de trabajo estén reunidos en el mismo espacio también ayuda a desarrollar la comunicación informal.

Y por último, los equipos exitosos lo saben bien: no hay nada mejor que los rituales para marcar las etapas clave de un proyecto y para celebrar el final del mismo…

Si le interesa este artículo, no dude en consultar nuestros otros artículos.

Pueden consultar acá nuestro servicio para realizar un plan de negocio.

Fuente: https://www.cegos.fr/ressources/mag/management/leadership/travail-en-equipe-le-grand-retour

LinkedIn
Facebook
Twitter