La comunicación interna en empresa: la estrategia correcta a adoptar

La comunicación interna en empresa

Una buena comunicación interna ayudará a cualquier organización a gestionar su equipo con eficacia. ¿Cómo elegir una estrategia de comunicación interna para tu empresa?

Las empresas que adoptan y aplican una estrategia de comunicación interna tienen ventajas incontestables de gestión y de recursos humanos. Al igual que el marketing o la responsabilidad social, la comunicación interna puede considerarse como una visión global de la empresa. Debe ser compartida por todos sus miembros.

Es habitual encontrar organizaciones en las que la comunicación interna está directamente integrada en el departamento de recursos humanos. Pero esto suele llevar a confusión entre la información contractual (fechas de vacaciones, cambios de contrato, ausencias, etc.) y la información de comunicación interna.

Por definición, la comunicación interna de la empresa abarca las acciones de comunicación realizadas dentro de la empresa para los miembros del equipo. El objetivo es promover la información, la integración y el apoyo de los empleados de la empresa.

En sí misma, la comunicación interna siempre existe. La incomunicación entre individuos que comparten un mismo espacio e intereses comunes es simplemente imposible. Por lo tanto, cuando la dirección de una organización no estructura ni planifica la comunicación interna o se desarrolla de manera informal lo que puede ser perjudicial para el buen funcionamiento de la organización.

La comunicación informal no debe ser totalmente suprimida, sino más bien controlada. Hay que ser consciente de que este modo de comunicación predispone a la creación de rumores, falsedades y divulgación incontrolada de información. Todas estas consecuencias de la comunicación informal son poco propicias para una buena gestión de los recursos humanos.

Implementar una buena gestión de los procesos de comunicación interna tendrá muchos beneficios, lo que dará lugar a una mejor gestión de la empresa, especialmente en tiempos de crisis. Esta gestión repercutirá en los cinco elementos principales que conforman la relación empresa-empleado.

1. Una relación comercial

Acá hablamos de la gestión de los procesos de trabajo. La comunicación interna debe contribuir a que cada empleado sepa cuál es su papel, qué funciones debe desempeñar en el conjunto de la empresa, qué procedimientos debe seguir y cuáles son las funciones de sus compañeros. En resumen, la función de este elemento es establecer procesos para que toda la información que permite a los empleados desempeñar sus funciones de forma eficaz esté disponible en todo momento.

2. Una relación humanista

La relación humanista se refiere al nivel de motivación de los miembros de la empresa. Entonces, la comunicación interna de una empresa debe permitir a los empleados tener un sentido de pertenencia. Deben sentirse valorados e importantes para la organización. Las herramientas de comunicación, como Slack, pueden ayudar a ello. Si se tiene en cuenta la parte humanista de la relación, los empleados se implicarán más en la empresa a largo plazo.

3. Una cultura empresarial

Al igual que el elemento anterior, la cultura corporativa es un elemento relevante para crear un sentimiento de pertenencia entre los empleados. La comunicación interna debe promover el sentido de pertenencia, la participación y la integración de los miembros del grupo en un proyecto común.

4. Una relación social

El sentido de pertenencia no debe permanecer dentro de las paredes de la empresa. Los empleados deben tener una relación social con su trabajo y su equipo. Por lo tanto, la comunicación interna es un elemento que permite comunicar la identidad de la empresa más allá de su ubicación. Trabajar la relación social de la empresa con la comunicación por Internet fomentará el sentido de pertenencia. Sobre todo, ayudará a trasladar esta imagen coherente y homogénea del grupo a todo el mercado.

5. Una relación institucional

Además de la relación con el personal de la empresa, ésta debe mantener una comunicación que no es ni interna ni externa con otras instituciones. En ese caso, los empleados deben comprender las relaciones que la empresa mantiene con las distintas instituciones. De este modo, conocerán un poco más el grupo al que pertenecen.

En conclusión, una buena comunicación interna ayudará a cualquier organización a gestionar su equipo con eficacia. El equipo actuará de forma coordinada, en la misma dirección y con un nivel óptimo de motivación. Al igual que con las comunicaciones externas, las organizaciones deben adoptar una estrategia de comunicación interna.

Si le interesa este artículo, no dude en consultar nuestros otros artículos.

Pueden consultar acá nuestro servicio para realizar un plan de negocio.

Fuente : https://gladiacteur.com/communication-interne-entreprise/

LinkedIn
Facebook
Twitter