¿Qué es el marketing inclusivo?

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Van aumentando cada vez más las marcas que quieren destacar los perfiles infrarrepresentados en los medios de comunicación e integrar las batallas sociales en sus mensajes de marketing. Eso se llama marketing inclusivo. ¿Qué es el marketing inclusivo? Nike, por ejemplo, creó el vídeo «Dream Crazy», en el que aparecen personas con discapacidades, de minorías étnicas o llevando el velo. Puede parecer fácil, pero esta estrategia debe tomarse en serio. Si se hace mal, puede tener el efecto contrario.

Para evitar el efecto contrario, acá tenés 4 consejos que te ayudarán a integrar el marketing inclusivo sin problemas.

¿Qué es el marketing inclusivo?

El marketing inclusivo se refiere a tener en cuenta la diversidad humana en los acuerdos de comercialización. Puede ser un esfuerzo por representar a grupos infrarrepresentados y/o marginados. En este caso, un anuncio puede presentar a minorías étnicas, personas con discapacidades o personas que no se ajustan a los estándares de belleza.

Pero el marketing inclusivo también puede consistir en tener en cuenta la discapacidad a la hora de crear activos de marketing. En este caso, la marca se encargará de que todo sea accesible para ellos.

¿Por qué adoptar el marketing inclusivo?

Hoy en día, no basta con ofrecer un buen producto o servicio. Los consumidores prestan mucha atención a la imagen de marca. Según un estudio realizado por Microsoft, «el 85% de los consumidores se plantearía comprar un producto de una determinada marca solo si confía en ella, mientras que el 59% confía más en las marcas que les representan. Es así como, el impacto socio ambiental de una empresa es uno de los criterios de compra más importantes.

También puede ayudar a llegar a nuevos clientes. Sin darte cuenta, es posible que hayas excluido ciertos perfiles. La razón es sencilla: no pueden acceder a aquellos productos o servicios. Por lo tanto, es importante tenerlos en cuenta a la hora de desarrollar tu estrategia de marketing.

4 consejos para aplicar el marketing inclusivo

Sé sincero en tu enfoque

Probablemente el consejo más importante a seguir: sin él, toda tu estrategia se desmoronará inevitablemente. Si no sos sincero en tu planteamiento, tu público no tardará en descubrirlo. Tu imagen de marca se verá afectada y perderá credibilidad. Hay que tomarse muy a pecho estos valores. Tómate el tiempo de informarte y, sobre todo, de escuchar a las personas implicadas.

Remarcá la diversidad humana

Cuando representes a las personas en tus imágenes, intentá representar la diversidad humana en la medida de lo posible. Seleccioná modelos o ilustraciones con una variedad de perfiles. Tené cuidado de no estereotipar y de ser coherente con los objetivos de tu marca y las expectativas de tus clientes o prospectos. Podés probar tu campaña con un panel variado para comprobar que no hay problemas.

Lo ideal es realizar estudios para tener una idea clara de los perfiles y sus expectativas. Al analizar los resultados de tu campaña y del tráfico, se puede que encuentres perfiles a los que no te esperabas. A menudo representan un porcentaje no tan pequeño de tu audiencia. Pon de lado tus ideas preconcebidas y tómalas en cuenta en tus próximas campañas.

Asegúrate de que tu sitio web y los medios de comunicación son accesibles

Otro detalle con el marketing inclusivo: la página web debe ser accesible para todo el mundo, incluyendo las personas con discapacidades visuales o ciegas. Estas personas suelen utilizar programas de texto a voz y de ampliación de tipografía. Comprueba que la programación de tu página web es compatible con aquellos programas. Todos los documentos deben ser legibles por el programa. Si querés comprobarlo, existen plug-ins que permiten conocer el nivel de accesibilidad de tu sitio web.

Para ir más allá, comprobá que tus medios de comunicación son accesibles a todos los públicos. Subtitulá y poé el guión de tus contenidos audio a disposición de las personas sordas o con problemas de audición. Otra buena idea es rellenar sistemáticamente las etiquetas Alt de tus imágenes. Además de ayudar a que tu página web tenga una buena indexación en Internet, también permitirá que las personas ciegas o con problemas de visión puedan acceder a ella. Asegurate también que el contraste de los colores sea suficiente.

Adoptá el SEO inclusivo

Identificá las palabras clave asociadas a tu trámite de inclusión. Ponete en los zapatos de tu público meta para imaginar las búsquedas que podrían hacer en internet. Además, asegurate de no excluir ninguna categoría de la población cuando escribas. Por ejemplo, evitá las consultas dirigidas a un género concreto, a personas de un determinado origen, etc. A no ser que tenga sentido, por supuesto. Vos sabés lo que es lo más adecuado.

Ya tenés todas las herramientas que necesitás para adoptar el marketing inclusivo.

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Fuente : https://www.1min30.com/marketing-digital/marketing-inclusif-4-conseils-adopter-1287539654

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