¿Cómo aumentar la cuota de mercado?

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Aumentar la cuota de mercado significa incrementar exponencialmente tu volumen de negocio. Para los que tienen dificultades para encontrar nuevos clientes, sobre todo porque la competencia es cada vez más dura o porque la cuota de mercado actual se reduce, es el momento de optar por otras estrategias para que el negocio vuelva a funcionar. ¿Cómo aumentar la cuota de mercado?

Entender la cuota de mercado

La cuota de mercado, concepto acuñado por Arthur Nielsen en 1932, es un indicador clave de la competitividad de una oferta en un mercado determinado. Esta oferta puede ser un producto, un servicio o una empresa en sí misma. La cuota de mercado es, por tanto, el porcentaje de ventas de la misma oferta en este mercado en comparación con el total de ventas de todos los competidores en el mismo mercado.

Este concepto permite precisar la importancia de la oferta en su mercado para un periodo determinado. Para calcular la cuota de mercado, es la relación entre, por ejemplo, el volumen de negocio de una empresa y el de todos los competidores del mercado. El volumen de negocio también puede expresarse en términos de volumen de productos vendidos o de número de clientes.

¿Cuáles son las ventajas para las empresas?

Lógicamente, para una empresa, una gran cuota de mercado significa una presencia fuerte, incluso dominante, en un mercado determinado. Esta fuerte presencia ofrece a la empresa una cómoda rentabilidad de sus actividades. Aprovechando la notoriedad que ofrece esta presencia comercial, la empresa disfruta de un buen margen de rentabilidad.

Así, la empresa dominante tiene un enorme poder de compra que le permite obtener mejores precios de los proveedores. Como puede comprar cantidades muy grandes, con la amortización de los costos, puede hacer economías de escala. Por último, una presencia dominante también permite a la empresa contratar a empleados competentes, con salarios y beneficios más que competitivos. Así se reducen los gastos de formación del personal o de rotación del mismo.

Por último, las PYME especializadas en un campo determinado también pueden tener una gran cuota de nicho de mercado si deciden seguir enfoques de excelencia operativa centrados en una gama de productos o un tipo de cliente.

¿Qué estrategias deben adoptarse para aumentar la cuota de mercado?

Hay diferentes estrategias posibles para destacar entre la multitud, pero cada industria puede tener su propia estrategia, por lo que algunas pueden funcionar mejor que otras. Lo más importante es reforzar las relaciones con los clientes, ya que son eficaces para proteger la cuota de mercado existente.

Si no se refuerzan las relaciones con los clientes, es probable que los clientes ya adquiridos se vayan con los competidores que atraen a los consumidores con mejores ofertas. Es evidente que los clientes fieles y satisfechos son valiosos embajadores que comparten experiencias positivas con los demás. De este modo, la empresa tiene más posibilidades de tener nuevos clientes.

Teniendo esto en cuenta, se pueden adoptar las siguientes estrategias empresariales para aumentar la cuota de mercado:

  • Escuchar siempre a los clientes significa ser capaz de responder a sus necesidades. Entender las necesidades reales de los clientes permite a la empresa introducir nuevas estrategias o, mejor aún, pensar en ofrecer nuevos productos.
  • Optar por un enfoque de venta consultivo también permite mantener buenas relaciones con los consumidores. Es un enfoque que mantiene una cierta credibilidad que tranquiliza a los clientes, incluidos los de la competencia.
  • Atreverse a reducir el precio significa iniciar una guerra de precios dentro del mercado. A largo plazo, la caída de los márgenes es inevitable y todos los actores del mercado salen perdiendo, a menos que algunos de ellos abandonen el mercado.
  • Cambiar de segmento de mercado puede ser beneficioso para la empresa. Con la estrategia adecuada, un segmento de mercado diferente puede ofrecer una mayor cuota de mercado.
  • La compra de un competidor también es una apuesta segura, porque no sólo la empresa se beneficia de los clientes del competidor, sino que la compra también reduce el número de entidades que se reparten el mercado.
  • Una alianza estratégica con otra empresa permite, entre otras cosas, resolver problemas de recursos. Esta alianza permite una posición cómoda para conquistar otras cuotas de mercado.

Ganar nuevas cuotas de mercado requiere estrategias basadas en la relación con los clientes. Es importante escuchar siempre a los clientes para que queden satisfechos. De este modo, se crea una buena credibilidad para la empresa y se ganan nuevos clientes potenciales. Sin duda, esto supondrá un buen aumento de la cuota de mercado. Por supuesto, las otras estrategias mencionadas anteriormente también garantizarán un buen resultado.

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Fuente : https://www.1min30.com/inbound-marketing/part-de-marche-1287502206

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