5 errores a evitar al elaborar un plan de negocio

errores

El plan de negocios es un paso esencial en la creación de una empresa. Es un documento que te permitirá construir tu proyecto a largo plazo y conocer su viabilidad. Descubrí los 5 errores a evitar al elaborar un plan de negocio.

Elaborar un plan de negocio

1. No responder a un problema

Muchos emprendedores empiezan diciéndose a sí mismos que tienen una buena idea, pero tenés que saber que casi ¾ de las ideas nunca verán la luz. Tu producto o servicio debe satisfacer una necesidad. ¿Qué desencadenará la compra? ¿Con quién? ¿Cuándo se comprará? ¿Por qué? Se deberá identificar un problema al que se le dará una solución. Tené siempre presente este objetivo al crear tu plan de negocios. Las pruebas y los intentos son el corazón de la vida de un emprendedor o de una empresa y el fracaso forma parte del juego.

2. Subestimar a la competencia

Te aconsejamos que identifiques a todos sus competidores directos (los que venden el mismo producto o servicio) e indirectos (los que satisfacen la misma necesidad que vos a través de un producto o servicio diferente). El paso siguiente es determinar los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos. Esto te mostrará los criterios estratégicos que favorecen a tus competidores y sus puntos débiles.

Si su idea ya es llevada a cabo por tu competencia, tenés que proponer elementos diferenciadores basados en este análisis para destacar tu valor añadido.

3. No te enfrentes a tus futuros clientes

Llevar a cabo un estudio de mercado significa entrevistar a clientes, reunirse con expertos y aprender todo lo posible sobre el mercado y el entorno de tu proyecto.

Sobre todo, hay que evitar la trampa de quedarte frente a la computadora. De hecho, al hablar con tus clientes potenciales, desde la fase de estudio de mercado, no solo asegurás tu idea al satisfacer una necesidad real, sino que también estás haciendo un ejercicio real que te permitirá poner a prueba tu discurso ante tu objetivo.

4. Descuidar la parte financiera

¿Te dice algo necesidad de capital circulante, margen de beneficio o punto de equilibrio? Estos ítems son fundamentales si querés obtener beneficios, son útiles para determinar la rentabilidad el pie pie y tranquilizar a tus posibles socios financieros. Tendrás que calcular las inversiones y los gastos necesarios para comercializar el producto o servicio. Gracias al diálogo con tus clientes potenciales, podrás validar tu precio y comprobar tus hipótesis de facturación.

No dudes en contratar a un especialista en Planes de negocios como PME Consultores.

5. No estar alineado con tu proyecto

Es importante entender que no llegarás a la idea perfecta en una primera instancia ¡cada idea eliminada te acercará a la correcta!

Crear una empresa requiere una importante inversión personal. La idea que querés desarrollar debe estar en consonancia con tus propias ideas porque tendrás que defender tu proyecto varias veces antes de que éste vea la luz. Sobre todo, tenés que estar convencido de que esta idea proporcionará una nueva solución y que tus habilidades actuales son una ventaja para ayudarte a hacerla realidad.

Si le interesa este artículo, no dude en consultar nuestros otros artículos.

Pueden consultar acá nuestro servicio para realizar un plan de negocio.

Fuente : www.reseau-entreprendre.org/fr/blog/les-5-erreurs-a-eviter-pour-elaborer-son-business-plan/

LinkedIn
Facebook
Twitter