¿Cómo mejorar la comunicación interna en su empresa?

La comunicación interna, con sus empleados y entre los empleados, es esencial para el buen funcionamiento y el éxito de su empresa. 

Su personal es el reflejo de la imagen de su marca. Empleados felices y satisfechos no dudarán en elogiar los méritos de su empresa y ofrecerle una excelente publicidad gratuita. Por el contrario, los empleados descontentos transmitirán una mala imagen de su empresa que todas las acciones de comunicación externa no lograrán compensar. Como resultado, su empresa atraerá menos candidatos para la contratación, pero también menos clientes y socios debido a su mala imagen.

Descubra qué es la comunicación interna, su importancia y cómo mejorarla con 4 consejos.

Comunicación interna: definición e importancia

La comunicación interna abarca todas las acciones de comunicación llevadas a cabo dentro de una empresa u organización para sus empleados. Es responsabilidad del departamento de recursos humanos o del departamento de comunicación.

Para ser productivos y sentirse bien en el trabajo, sus empleados necesitan saber que la empresa va bien y que el trabajo que hacen contribuye a ello, de ahí la importancia de la comunicación interna.

Tanto como una herramienta de motivación como de gestión, la comunicación interna tiene varias funciones:

  • Difundir información;
  • Dar resultados;
  • Explicar una nueva estrategia;
  • Motivar a los empleados;
  • Cultivar el sentido de pertenencia a la empresa;
  • Fortalecer los lazos entre los empleados y sus superiores;
  • Mejorar la atmósfera general.

Una estrategia de comunicación interna se basa en diferentes medios de comunicación:

  • La palabra escrita a través de carteles, el boletín de la empresa y un folleto de bienvenida;
  • Comunicación oral a través de reuniones, conferencias, seminarios de la empresa, un programa de radio interno, etc..;
  • El audiovisual a través de la producción de videos;
  • Comunicación electrónica a través de Internet, intranet, un boletín interno y redes sociales corporativas;
  • La organización de eventos internos y actividades de formación de equipos.

¿Cómo puede mejorar la comunicación dentro de su empresa?

Para impulsar su comunicación interna, no dude en combinar varios métodos de comunicación y siga estos 4 consejos.

Distinguir entre los diferentes tipos de información

No toda la información que circula en su empresa es buena para comunicarla. Para evitar crear situaciones problemáticas, comience por clasificar la información según ciertos criterios:

  • Importancia,
  • grado de urgencia,
  • nivel de confidencialidad,
  • objetivo (todos los empleados, un departamento en particular o sólo la dirección),
  • difusión interna o externa.

De esta manera, puede estar seguro de que está enviando la información correcta a la audiencia correcta y cada empleado recibe diariamente la información que necesita para desempeñarse bien.

Usando nuevas tecnologías

Hoy en día, hay una amplia gama de aplicaciones y software disponibles para apoyar la comunicación e interacción de los equipos, mientras se aumenta la productividad de sus empleados. 

La ventaja de estas herramientas es que permiten evitar un gran número de reuniones innecesarias, ya que se tiene fácil acceso a la información y se puede seguir el progreso de los proyectos de un vistazo.

Por último, con equipos cada vez más móviles, asegúrese también de que sus herramientas de comunicación interna sean compatibles con los smartphones y tabletas de sus empleados.

Fomentar el diálogo

La mejor comunicación interna es bidireccional. Anime a sus empleados a compartir sus ideas con usted, a dar su opinión para mejorar las condiciones de trabajo, a ser críticos, de manera constructiva, sobre el funcionamiento de la empresa y a proponer soluciones de mejora.

Para ello, sea abierto, disponible y atento. Por ejemplo, cada semana, haga un hueco de una o dos horas en su horario para reunirse con sus empleados individualmente o en grupos, a petición de ellos. También puede crear un buzón de sugerencias real o virtual en la red social de la empresa, o realizar periódicamente encuestas de satisfacción interactivas.

Desarrollando el espíritu de equipo

Naturalmente, los empleados que se simpatizan se comunicarán más fácilmente entre sí. El espíritu de equipo es esencial para crear un ambiente de trabajo agradable en el que todos se conozcan y en el que todos quieran involucrarse y ayudarse mutuamente para que el proyecto avance más rápidamente.

Para lograrlo, organice reuniones sociales y amistosas informales fuera de la oficina. Por ejemplo, recibir a su personal todos los lunes por la mañana con un desayuno informal, salir a almorzar de vez en cuando, participar en una sesión deportiva juntos entre el mediodía y las dos, ir a tomar una copa todos los viernes para celebrar el fin de semana, etc.

Finalmente, no descuide la bienvenida a los recién llegados. Para ayudarles a integrarse rápidamente en el equipo, organizar una bebida de bienvenida y una rápida presentación de la empresa y de cada empleado.

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Fuente : https://www.wimi-teamwork.com/fr/blog/comment-fluidifier-la-communication-interne-au-sein-de-votre-entreprise/

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