La propuesta de valor es uno de los 9 elementos clave de nuestro modelo de negocios y resulta curioso que la gran mayoría de los negocios no tienen claro qué es realmente lo que están ofreciendo a sus clientes.
Cuando hablamos de propuesta de valor nos referimos precisamente a ello, a qué está ofreciendo tu negocio y que solamente tu negocio es capaz de ofrecer. Ese algo que lo hace especial, diferente y atractivo… ¿Ya tenés definida la propuesta de valor de tu negocio?
Si aún no tienes claro cuál es la propuesta de valor tuya o de tu negocio, a continuación te comparto una serie de características a tener en cuenta a la hora de definirla. Te invito a revisarlas para que tu propuesta sea realmente interesante y poderosa.
Cómo crear una propuesta de valor efectiva?
- Que sea contundente: En esencia, tu propuesta de valor debe dejar completamente claro el por qué deberían comprarte a vos y no a tu competencia.
- Que sea atractiva: «Los clientes no saben lo que quieren hasta que se los muestras», dice Steve Jobs, y por esta razón es que debés entender tu mercado para luego atraerlos con una propuesta de valor basada en sus necesidades y deseos.
- Debe crear valor para tus clientes: Si no entregás valor a tus clientes, tu propuesta de valor no será sostenible en el tiempo. Identificá lo que es valioso para ellos y plásmalo en tus productos y servicios.
- Que sea simple y entendible: No importa cuan innovadora sea tu propuesta de valor si al final no lográs transmitirla. Hacé que tu propuesta sea fácil de comunicar y verás que tus mismos clientes se encargarán de ayudarte a difundirla.
- Que sea diferente: «Si el mercado no percibe diferencia, decidirá por precio». Así de sencillo. «Al final, o sos diferente o sos barato». A menos de que tu propuesta esté basada en el precio, buscá la manera de diferenciarte de la competencia.
- Que se pueda cumplir Es común que los emprendedores estén tan entusiasmados con sus negocios, que quieran ofrecer propuestas del tipo «bueno, bonito y barato»; pero este tipo de propuestas son poco sostenibles. Tu propuesta de valor debe ser atractiva y sostenible. De nada sirve que prometas a tus clientes más por menos si al final no podés cumplir.
- Que sea rentable: Tu modelo de negocios debe crear, entregar y capturar valor. No lo olvides. Hacé que tu negocio sea diferente, atractivo y rentable.
- Que genere emociones, sentimientos y conexión con el cliente: Con tu propuesta de valor debés llegar a la mente y al corazón de tu mercado. Creá experiencias, vendé valores y generá emociones, así lograrás una verdadera conexión con tus clientes. Estamos en la era del marketing de experiencias.
- Que venda: Y lo más importante, tu propuesta debe seducir y despertar el deseo de compra. No basta con atraer. Tu negocio debe ser convincente y lograr que los clientes paguen por lo que les estás ofreciendo.
Bien, y para finalizar te invitamos a revisar un pequeño texto que nos invita a reflexionar sobre qué ofrecer, si productos y servicios o emociones, experiencias y sentimientos…
«Hubo un día en que Coca Cola dejo de vender refresco y empezó a vender felicidad; igualmente, Pepsi dejó de vender gaseosa para vender el impulso de la juventud; un día en que Bimbo dejó de vender pan y empezó a vender el cariño de siempre y la unión en las familias; Hubo un día en que NIKE dejó de vender ropa deportiva y empezó a vender actitud; hubo un día en que los grandes almacenes dejaron de vender artículos y empezaron a vender estilo de vida… y así, hubo un día en que muchas empresas comprendieron que debían vender verdaderas emociones y experiencias para los clientes, por eso hoy en día son grandes!«
10 Características de las Propuestas de Valor Poderosas
- Se afianzan en grandes modelos de negocio.
- Se centran en las tareas, frustraciones y alegrías que más les importan a los clientes.
- Se centran en tareas no solucionadas, frustraciones no resueltas y alegrías no obtenidas.
- Tienen como objetivo pocas tareas, frustraciones y alegrías, pero se centran en ellas extremadamente bien.
- Van más allá de las tareas funcionales y abordan las emocionales y sociales.
- Están en consonancia con el modo en que los clientes miden el éxito.
- Se concentran en las tareas, frustraciones y alegrías que tiene mucha gente o por los que pagarán mucho dinero.
- Se diferencian de la competencia en las tareas, frustraciones y alegrías que importan a los clientes.
- Superan a la competencia de manera significativa por lo menos en un ámbito.
- Son difíciles de copiar.
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Fuentes: https://www.negociosyemprendimiento.org/2014/06/caracteristicas-propuesta-de-valor.html?m=1 y https://www.negociosyemprendimiento.org/2015/10/value-proposition-canvas-herramienta-propuesta-valor-negocio.html