7 riesgos en la estrategia de las organizaciones

7 riesgos en la estrategia de las organizaciones

La gestión de los riesgos es una disciplina que ha ganado muchos adeptos a la vez que ha realizado importantes progresos en los últimos años y especialmente a raíz de la crisis que nos ha hundido estos últimos años. Muchos son los riesgos que acechan pero en esta ocasión me voy a centrar en los 7 riesgos en la estrategia de las organizaciones. Se trata de hacer un repaso a aquellos riesgos, más allá de los más populares y habituales asociados a los financieros y operativos. Se trata, en definitiva, de poner en marcha una sistemática que permita:

  • identificarlos, 
  • evaluarlos y 
  • actuar para responder a los mismos.

Veamos los 7 riesgos en la estrategia de las organizaciones:

1. Cambio de prioridades por parte de los clientes:

  • Ya no es prioritario lo que antes lo era y nos pilla a contrapié.
  • Contramedidas:
    • Disponer de información constante y directa, en tiempo real o cuasi-real, del mercado, los clientes y sus prioridades.
    • Disponer de mecanismos de reacción rápida para realizar las variaciones en el producto para satisfacer a distintos micro segmentos de clientes.

2. Reducción extrema de los márgenes del sector:

  • La continua inversión en I+D+i para satisfacer la continua evolución del mercado puede afectar a los márgenes.
  • Lo mismo sucede cuando, además, los ciclos de vida de los productos son cada vez más cortos.
  • En último extremo puede afectar a todo el sector.
  • Contramedidas:
    • Posibilidad de combinar la colaboración con la competencia.
    • Disminución de costes por medio de compartir actividades

3. Cambios en la tecnología aplicada:

  • Cuando alguno o todos o el más importante proceso de fabricación quede desfasado.
  • Cuando aparece una nueva tecnología que invalida la anterior.
  • Contramedidas:
    • No es fácil ya que toda nueva tecnología tiene un periodo de asentamiento (incluso de fracaso) hasta su total consolidación.
    • Una alternativa es la doble inversión en tecnologías alternativas hasta verificar la que se consolida. Ello implica importantes inversiones.

4. Erosión de la marca:

  • Suele ser muy espectacular y la estamos viendo muy asociada a la proliferación de las redes sociales.
  • Suele ser, en ocasiones, muy rápida y destructiva.
  • Contramedidas:
    • Llevar la inversión en marca más allá del marketing. Prestar mucha atención al servicio y calidad del producto.
    • Estar muy atentos y en tiempo real a aquellos indicadores asociados a la debilidad de marca o cambios de percepción sobre la misma.

5. Aparición de un competidor fuera de serie:

  • Es, posiblemente, el más grave ya que suele llevar aparejado la rápida hegemonía en el mercado.
  • Contramedidas:
    • Rapidez en la reorientación del negocio para evitar coincidir estratégicamente con dicho competidor.

6. Fracaso de un nuevo proyecto:

  • Cuando un nuevo producto o servicio en el que se han depositado grandes esperanzas y se ha realizado una gran inversión y no funciona o no lo suficiente o lo imitan muy rápidamente haciendo que su crecimiento se vea colapsado y resulte un fracaso.
  • Contramedidas:
    • Realizar un exhaustivo análisis previo de las posibilidades de error o de que se den dichos riesgos.
    • Realizar una de estas tres actividades previamente:
      • Desarrollar el proyecto de forma secuencial y testando cada etapa.
      • Llevar en paralelo varias alternativas para escoger finalmente la que se considere de menor riesgo.
      • Desarrollar primero los proyectos más controlables y mejor conocidos e ir escalando.

7. Estancamiento del mercado:

  • Estancamiento o mejor habría que hablar de declive paulatino del mercado por no encontrar nuevo crecimiento.
  • Contramedida:
    • Redefinir el mercado objetivo y analizar las variaciones habidas.
    • Ampliar el valor ofrecido hasta ese momento y hacerlo perceptible.
    • Las dos anteriores contramedidas irán asociadas a la mejora de rentabilidad que perciba el cliente a la hora de la adquisición.

Hasta aquí los 7 riesgos en la estrategia de las organizaciones pero lo mejor no es tanto su identificación (que lo es) si no el disponer de la metodología para detectarlos y poner en marcha contramedidas.

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Fuente: https://pacocorma.com/es/blog-item/los-7-riesgos-en-la-estrategia-de-las-organizaciones

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