Cuatro pasos clave para implementar su transformación digital

La tecnología está revolucionando el mundo de los negocios y está cambiando las relaciones con los clientes, los proveedores y los empleados. Las grandes empresas ya han tomado la iniciativa de implementar su transformación digital desde hace varios años. Ahora les toca a las PYMES tomar conciencia de los desafíos de la transformación digital e integrarla en su pensamiento estratégico.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital consiste en utilizar todas las tecnologías digitales disponibles para mejorar el rendimiento de una empresa. Esta digitalización tiene un impacto en los procesos, herramientas y a veces incluso en el modelo de negocio de la empresa en su conjunto.

¿Cómo conseguir que su empresa se embarque en un proceso de transformación digital? ¿Qué procesos y herramientas pueden ser optimizados por la digitalización?

Los 4 pasos necesarios para implementar su transformación digital

1. Establecer un inventario de la situación digital de su empresa

En primer lugar, es esencial conocer el nivel de digitalización de su empresa. Este es un paso muy importante porque debe ser consciente de que una buena transformación digital implica la transformación de la organización y el funcionamiento de su empresa.

Debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿En qué medida su empresa utiliza herramientas digitales?
  • ¿Cuál es el nivel de digitalización de sus procesos?
  • ¿Qué tan digitalmente conscientes son sus empleados?

Este paso le permitirá iniciar eficientemente el proceso sabiendo exactamente si es capaz de iniciar la transformación digital. A continuación, se aplicarán las medidas concretas que se han de aplicar.

2. Poner en marcha una estrategia efectiva

Esta estrategia tendrá que identificar los procesos que deben optimizarse y las acciones que deben ponerse en marcha para hacerlo.

La tecnología digital está en constante evolución, es cuestión de subirse a bordo y ser proactivo. Sin embargo, no se apresure, realice los diferentes pasos a su propio ritmo y según la disponibilidad de sus recursos internos y externos.

Empiece por identificar los problemas de su empresa:

  • Falta de control de costos
  • La falta de productividad y eficiencia en el uso
  • Falta de visibilidad en los indicadores de rendimiento y en la supervisión de la producción
  • Falta de anticipación de las necesidades
  • Datos sin explotar y falta de interacción con el cliente
  • Envejecimiento e imagen corporativa poco atractiva

Para cada problema, indique el proceso en cuestión y su nivel de digitalización (inexistente, medio, satisfactorio).

Seleccione los procesos que se han de optimizar o digitalizar por orden de prioridad y establecer una retroplanificación de la aplicación.

Una vez definida esta estrategia, todavía tiene que encontrar el socio adecuado, un experto en transformación digital, para que le apoye en su enfoque.

3. Ser acompañado en este cambio

Ahora que tiene las ideas claras y toda su empresa está lista para embarcarse en el cambio, necesita contratar a un experto para que le acompañe.

Elija una consultora y establezca con ella sus objetivos y expectativas y definan juntos el plan de acción que mejor se adapte a su empresa. Su consultora le ofrecerá las herramientas tecnológicas y los procesos adaptados a sus expectativas y le seguirá a lo largo de su transformación.Un buen apoyo es la piedra angular de una estrategia de transformación digital exitosa.

4. Involucrar a toda la compañía en el proceso

Para que la estrategia de transformación digital funcione, es importante que sea impulsada y promovida internamente. Se debe nombrar a uno o más referentes que actuen como intermediarios entre su proveedor de servicios y su empresa.

Todos los empleados de su empresa deben entender que la transformación digital no sólo concierne a su equipo técnico o informático. Todos los departamentos deben trabajar juntos para una aplicación exitosa. El equipo a cargo debe concientizar a todos los empleados sobre los desafíos digitales e involucrarlos en la digitalización de su negocio. El enfoque debe ser atractivo y participativo para que sus empleados se muevan en la misma dirección. Todos deben sentirse actores del cambio y deben poder participar en las reflexiones y debates.

Una buena gestión del cambio ayuda a evitar las formas de resistencia que pueden surgir entre algunos empleados y que podrían obstaculizar su proceso de digitalización.

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Fuente: https://www.nowteam.net/4-etapes-cles-pour-mettre-en-place-votre-transformation-digitale/

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