Las 5 causas principales de fracaso en un proyecto

En el artículo que nos ocupa hoy, trata de las 5 causas principales del fracaso en un proyecto. Vamos a identificar áreas de mejora en nuestro trabajo del día a día gestionando proyectos.

Las 5 causas principales de fracaso en un proyecto:

Causa 1: Una mala planificación (o la falta de la misma) y de los procesos necesarios.

Todos sabemos lo importante que es planificar antes que actuar, más aún en el área de la gestión, tan solo nos hace falta echarle un vistazo el PMBOK Quinta Edición para ver que una gran parte de los procesos hacen hincapié en la planificación de las distintas áreas del proyecto.

Es importante definir al día uno los objetivos del proyecto, definir que va a suponer el éxito o el fracaso del mismo. Desde este punto ir avanzando en la planificación de todas las áreas antes de comenzar a realizar ningún trabajo.

Causa 2: No saber definir y gestionar las expectativas

Esto es algo importante, el definir correctamente con los interesados del proyecto y el equipo que se espera del proyecto, en términos medibles que puedan ser luego contrastados.

Si no marcamos inicialmente y de manera adecuada las expectativas, tendremos dificultades con su gestión a medida que avance el proyecto.

Causa 3: Falta de comunicación

Este es un error bastante común en muchos proyectos, independientemente del área de especialización. El gestor de proyecto debe estar continuamente comunicando, con el equipo, con los interesados, etc

Se debe trabajar para generar un entorno abierto y de colaboración. Donde todo aquel que tenga algo que decir o aportar el proyecto, pueda hacerlo libremente y sin sentirse coaccionado.

Causa 4: Gestores de proyectos no formados y con poca experiencia

Este también es un problema común, en muchas organizaciones los gestores son perfiles técnicos no formados adecuadamente. Se les exige realizar tareas para las cuáles no han sido debidamente preparados.

Haciendo un ejemplo sencillo, es como si entrara en la sala de urgencias de un hospital un paciente con hemorragia cerebral y en la mesa de operaciones en vez de un cirujano se presentara un pediatra. Nadie pone en duda los conocimientos del pediatra en su área, ¿pero está calificado para soportar la presión de una operación? ¿conoce en profundidad las técnicas y herramientas que tendrá que utilizar? ¿ha sido formado para este tipo de situaciones?

Al igual que en el anterior ejemplo, si ponemos a gestionar un proyecto crítico para la organización a un perfil técnico sin formarlo previamente. Mismo por mucha experiencia o buena voluntad que tenga, el proyecto difícilmente llegará a buen puerto.

Causa 5: Falta de liderazgo y soporte por parte de la organización

Muchas veces se identifica al líder del proyecto con la sigla PM y ciertamente lo es en parte, pero la capa de senior management o ejecutivos de la organización, deben (o deberían) dar el soporte necesario al proyecto para asegurar su éxito. Esto implica entre otras cosas que se entienda porqué se lleva a cabo el proyecto, y los beneficios que este aporta a la empresa.

Estos 5 puntos son algunas de las principales causas de fracaso en los proyectos, pero está claro que puede haber otras que también tengan un importante impacto.

Estas son las 5 causas principales de fracaso en un proyecto, las cosas a tener en cuenta.

Si le interesa este artículo, no dude en consultar nuestros otros artículos

Fuente: CEOLEVEL

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/294059

LinkedIn
Facebook
Twitter