¿Tu página web tiene la estructura correcta?

¿Tu página web tiene la estructura correcta?

La experiencia de usuario, mejor conocida como UX,es una de las características más importantes en la navegación de un sitio web. Debe ser intuitiva y fácil de entender cuando los usuarios ingresan a una página. Por eso, debemos procurar siempre que el crawl de los motores de búsqueda sea eficiente. Pero, ¿qué es el crawl y cómo funciona? Aquí te cuento un poco más.

El crawl no es más que el desplazamiento de las arañas digitales que navegan en la red para buscar información. Dicha concepción se la debemos a la palabra web (malla o telaraña, en español). Tu página web es la información que dichos arácnidos encuentran de acuerdo a los intereses de búsqueda de cada persona. Y para que estas arañas encuentren tu sitio, debemos trazar un camino fácil y sencillo para el crawl. Pero, ¿cómo se hace?

Básicamente son tres los puntos que debes tomar en cuenta para crear una estructura perfecta para tu sitio.

A continuación te los presento:

La importancia de la estructura en tu página web

Experiencia de usuario. Si las personas que ingresan a tu web, encuentran fácilmente lo que buscan y les interesa, estás haciendo un buen trabajo. Cuando pasa esto, el porcentaje de rebote en tu página cae y entre más bajo, mejor. Cuando pasa lo contrario, tu rebote es alto y así como entran los usuarios a tu web, salen disparados. Pueden ser varios los motivos: mala estructura de la web, no es fácil de navegar y mucho menos intuitiva.

Estructura web. Un buen sitio siempre debe procurar que los motores de búsqueda realicen su trabajo eficientemente, es decir, indexen y naveguen de forma natural.

SERP (Search Engine Results Page o Página de resultados del buscador). Una correcta estructura web te ayudará a recibir enlaces SERP. Esto hará que el usuario llegue al punto de interés desde el motor de búsqueda. Debemos hacer que el motor muestre los enlaces principales de tu página web cuando las personas preguntan por tu negocio. Por ejemplo:

estructura página web

Las características de una estructura web correcta

Estructura de navegación

Lo primero es revisar que cumpla con una jerarquía. Si sólo cuentas con una o tienes más secciones en tu página, procura que exista una jerarquía de forma que la secciones que componen tu sitio estén organizadas.

Estructura de navegación

Estructura superficial

Asegura que los usuarios lleguen a la sección deseada con la menor cantidad de clics posibles. Si logras esto, los motores de búsqueda van a preferir tu página gracias a su estructura superficial.

Enlaces internos

Los enlaces internos son de gran ayuda cuando los haces visibles. Es importante que los des a conocer a los usuarios. Por ejemplo, a través de una nueva nota de blog, un producto nuevo o una categoría principal, cada uno al abrir tu página web. De acuerdo con Google developers, algunas páginas las conocemos porque ya las hemos visitado en algún momento; otras, en cambio, las encontramos al seguir enlaces de páginas conocidas que nos llevan a ellas.”

Si Google u otro motor de búsqueda tienen indexada tu página y lo ayudas colocando enlaces internos de forma idónea, estás haciendo más fácil el trabajo, asegurando para tu sitio una recompensa de muchas visitas.

Ahora que ya conoces cómo debe de ser una estructura web correcta, ¿qué necesitas hacer antes de publicar tu página en internet?

Vamos por partes.

  1. Diseño de mapa estructural. Debes diseñar el mapa estructural de tu sitio web pensando tanto en los usuarios, así como en los motores de búsqueda, de modo que sean visibles y alcanzables. Recuerda que si no lo haces, lo único que estarás construyendo es una página web con alto rebote y con poca posibilidad de encontrarse.
  2. Asegúrate de repasar esta lista
    • Mapa de sitio. Procura actualizarlo cada vez que agregues una nueva sección a tu página. Esta tarea puedes realizarla en un sistema de gestión de contenido (CMS) como WordPress. Puedes programarlo para que se realice con ayuda de un plugin.
    • Enlaces ‘nofollow’. Asegúrate que ningún enlace interno funcione como puente de una sección a otra, y mucho menos que esté clasificado como ‘nofollow’; hacer esto sería como cerrar el grifo que envía agua a tu casa.
    • Contenido duplicado. Evita que los nombres de las secciones como nosotros.htmlnosotros.php o títulos y subtítulos, así como meta descripciones o secciones, tengan el mismo nombre o parecido, esto confunde a los motores de búsqueda. Si se indexan los contenidos no deseados, traerás problemas graves a tu página web.
    • ​​​​​​​Texto alternativo en las imágenes (Atributo ALT). Las imágenes son información y podemos agregarles palabras clave. Si llenamos su atributo ALT, ayudas a que los motores de búsqueda identifiquen tu imagen y la indexen. Recuerda llenar el atributo ALT con palabras clave de forma moderada.
    • ​​​​​​​Páginas huérfanas. Si ya tienes una página web, pero actualizaste una nueva, puede ser que los nombres de tus nuevas secciones no se llamen igual a las anteriores. Entonces las antiguas secciones pasan a ser páginas huérfanas. El problema de esto es que los motores de búsqueda lo indexan y llevan tráfico a ellas, pero sin nada de valor. Este es un verdadero problema que verás reflejado en tus estadísticas de medición que, como consecuencia, bajarán dramáticamente. Para evitarlo asegúrate de agregar redirecciones 301.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/372841

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