Mejorar la colaboración y el trabajo en equipo


Mejorar la colaboración y el trabajo en equipo no es tan sencillo en el contexto actual. De hecho, desde el comienzo de la pandemia, una gran proporción de los trabajadores trabajan a distancia.

Mientras que a algunos les gusta, a otros muy poco. Y, por supuesto, depende de los gerentes asegurar una óptima colaboración y cohesión dentro del equipo.

¿Cómo mejorar la colaboración y el trabajo en equipo en el contexto actual?

Harvard Business Review tiene un artículo sobre el tema. La autora Barbara Z. Larson, explica que los gerentes se ven obligados a desarrollar nuevas prácticas y hábitos para apoyar a los empleados que están distantes unos de otros.

1) Romper el aislamiento social

Muchos equipos utilizan una variedad de estrategias creativas para romper el aislamiento social o para acercar a los empleados. Esto tiene el efecto de optimizar la colaboración y el trabajo en equipo. Por ejemplo:

  • Actividades sociales virtuales
  • Juegos de equipo en línea
  • Reuniones dinámicas

Pero estas actividades por sí solas no son suficientes. Lo más importante, es dar a los empleados lo que realmente necesitan. ¿Pero qué es eso exactamente?

El autor encontró la respuesta en un líder que ha desarrollado experiencia en liderazgo remoto. El autor es Mark Strassman, vicepresidente senior y director general de la empresa de tecnología de comunicaciones LogMeIn. Según Strassman, «la clave es proporcionar a los empleados la oportunidad de pasar tiempo no estructurado juntos».

Estos momentos, que este ejecutivo describe como interacciones espontáneas, no son como una reunión. El objetivo es recurrir espontáneamente a la inteligencia colectiva para resolver un problema, por ejemplo. De esta manera, estas interacciones resultan ser una inversión muy rentable para el equipo y, además, satisfacen las necesidades de los empleados.

2) Interacciones espontáneas

Las interacciones espontáneas parecen ser la solución preferida para estimular tanto la colaboración como la creatividad de los empleados. Para que estas interacciones funcionen, la empresa debe confiar en sus empleados y creer que el tiempo invertido en estos momentos no es una pérdida de tiempo, sino que todo lo contrario.

Las tres técnicas que propone este líder son:

  • Proporcionar a los empleados, independientemente de su función y departamento, tiempos durante la semana para discutir un tema determinado.
  • Permitir que los empleados compartan la contribución que hacen y la que deben hacer al equipo.
  • Proporcionar más oportunidades para que los empleados interactúen con los jefes.

Fuente : https://www.journalactionpme.com/2020/11/comment-boostez-la-collaboration-et-le-travail-dequipe/

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