Puntos en común de las PyMES exitosas

Cada uno tiene sus secretos en como manejar su negocio, sin embargo, independientemente del sector, las PYMES exitosas suelen seguir caminos de crecimiento similares.

Los líderes de las empresas exitosas dedican mucha energía a la inteligencia y la estrategia

Dominar su conocimiento del mercado y de las expectativas de los clientes, orientar eficazmente sus perspectivas, estar presentes en eventos comerciales y dar a conocer su experiencia a las personas adecuadas son algunas de sus prioridades. Consideran esencial planificar sus estrategias para mantener el rumbo, alcanzar sus objetivos y evitar la dispersión.

No obstante, para que la planificación tenga éxito se requiere flexibilidad y capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes del mercado. De hecho, se reconoce que un crecimiento demasiado rápido sin una planificación adecuada puede conducir al fracaso.

Otro importante punto en común es la innovación

Las crecientes PYMES han podido aprovechar la oportunidad de las nuevas tecnologías digitales para evolucionar en diferentes mercados, incluso en el extranjero. Aunque son más complejas de gestionar, algunas empresas se han interesado muy rápidamente en la exportación. Han demostrado su capacidad para desarrollar sus productos y adaptarse a mercados cada vez más globalizados e interconectados.

En este contexto, es esencial proteger sus conocimientos técnicos y su tecnología, en particular mediante el registro de patentes.

Explotan el mercado local

Otras PYMES, ancladas en un mercado local, muestran un crecimiento más regular, razonable y sostenible. Apuestan su éxito a la excelencia de sus productos, la calidad de sus servicios, su reputación y la lealtad de sus clientes. Para lograr esta excelencia, también han sido capaces de innovar preservando su experiencia y conocimientos.

Cuentan con su equipo

Por último, muchas PYMES destacan la importante contribución de sus recursos humanos a su crecimiento.

Estas empresas de éxito han logrado crear un equilibrio juicioso entre sus empleados con talento, inventiva y audacia y los más experimentados, que son fieles guardianes de los logros de la empresa.

Han invertido en herramientas y estrategias digitales que contribuyen a su crecimiento

Las empresas exitosas:

  • Utilizan su sitio web como una verdadera herramienta de ventas y no como una simple presentación de su empresa.
  • Están presentes en las redes sociales como Facebook o Linkedin.
  • Están bien posicionados y son visibles en Google
  • Implementan dentro de su infraestructura herramientas digitales modernas como un CRM (también llamado «Customer Relationship Management»).
  • Han transformado digitalmente sus procesos de trabajo.
  • Establecen una verdadera cultura del cliente, desde la adquisición hasta la lealtad.

Si le interesa este artículo, no dude en consultar nuestros otros artículos.

Fuente: https://www.fusionten.ch/guide-comment-developper-activite-pme/

LinkedIn
Facebook
Twitter