Como Yahoo! se re inventa desde hace 20 años

Fundadores y creación (1995)

Jerry Yang y David Filo se conocieron en la Universidad de Stanford en 1989. Juntos crean un servicio de anuario de sitios webs que se llama la “Guía de Jerry para el World Wide Web» en 1994.

Esta Guía se transformará en la empresa Yahoo! en marzo de 1995. El nombre proviene de los «Yahoos», unas criaturas salvajes del libro « Viajes de Gulliver » de Jonathan Swift.

Crecimiento muy rápido (1996 – 2000)

Yahoo! crece muy rápidamente. El sitio entra en la Bolsa con triunfo el 12 abril 1996: los títulos, vendidos al precio de 13 dólares, suben a 33 dólares desde el primer día. Los dos co-fundadores establecen la estrategia de su empresa, pero asignan « profesionales » a la conducción operacional de la empresa. El grupo no para de tener pérdidas en el principio de los años 2000.

Diversificación y desarrollo internacional

Yahoo! se desarrolla a nivel internacional y amplía su oferta de servicios. Desde un simple anuario web en su origen, se transforma en un portal, con servicio de mailing, mensajería instantánea, juegos online, chats, informaciones….

Propio motor de búsqueda (2004)

Tras adquirir Inktomi en 2002 (con su motor de búsqueda AltaVista), y Overture en 2003 (con AlltheWeb) , Yahoo! lanza su propio motor de búsqueda en febrero de 2004, y pone fin a su contrato con Google.

Adquisiciones y nuevos servicios (2004 – 2005)

El grupo sigue con las compras de otras empresas, como Kelkoo en marzo de 2004 (que luego revendió en noviembre de 2008), y entra en el 40% del capital de Alibaba, el gigante chino de E-Commerce (24% hoy en día). Lanza también nuevos servicios, como Yahoo! Music Unlimited, en mayo de 2005, o Yahoo! Answers, en diciembre de 2005.

Acuerdos estratégicos (2005 – 2007)

El crecimiento viene igualmente con acuerdos con otros gigantes: Yahoo! y Microsoft juntan sus mensajerías instantáneas en octubre de 2005; Yahoo! firma en 2006, «un acuerdo estratégico plurianual» con eBay. Pero el grupo pierde velocidad frente a un cierto Google. El fundador Jerry Yang vuelve controlando la parte operacional el 18 de junio de 2007.

Microsoft ataca (2008)

El socio Microsoft decide comprar su aliado y lanza en febrero de 2008 una oferta de compra de Yahoo! de un valor de 44.600 millones de dólares. La oferta no está muy bien vista por Yahoo!, a un precio que le parece insuficiente (31 dólares por título, luego subió a 33). Un error según los accionistas del grupo, porque la cotización de Yahoo! quedo mucho tiempo inferior al precio propuesto por Microsoft, que abandona en mayo.

Reorganización del grupo (2009)

Atacado por su gestión del dossier Microsoft, Jerry Yang es, sin embargo, elegido como miembro del Consejo durante la asamblea general del grupo en agosto de 2008. Pero va a tener que dejar la presidencia de Yahoo! en noviembre, dejando el control a Carol Bartz en enero de 2009. Ella realiza una gran reorganización del grupo, con la supresión del 5% de los empleados en el mundo.

Nuevo acuerdo con Microsoft (2009)

No hay nada mejor un enemigo en común para hacer frente: contra Google que crece, Yahoo! y Microsoft vuelven a ser socios nuevamente. En julio de 2009, concretan un acuerdo tecnológico y comercial de una duración de diez años. De manera paralela, los resultados del grupo no aumentan suficientemente: Carol Bartz es despedida de manera brutal en septiembre de 2011.

Período de turbulencias (2012)

Luego llega un período complicado para Yahoo!: Jerry Yang abandona todas sus funciones en el grupo en enero de 2012, mientras que Scott Thompson, Presidente de PayPal que reemplazo a Carol Bartz, reununcia solamente 5 meses después de entrar en su función.

Nuevo nombramiento a la cabeza (2012)

Llega Marissa Mayer el 17 de julio de 2012 en Yahoo! que está en plenas turbulencias estratégicas y aparece un fondo de inversión interesado para comprar la empresa. El anuncio de su nombramiento coincide con su embarazo, una novedad en el sector! La nueva Directora de Yahoo! se desempeñó en Google, donde fue la empleado rankeada N°20 y la primer mujer ingeniera.

Adquisiciones tecnológicas (2013)

Marissa Mayer quiere reforzar la dimensión tecnológica de Yahoo!. Ella intenta comprar la empresa francesa Dailymotion en marzo de 2013, pero se enfrenta al rechazo del gobierno francés. En cambio, consigue comprar, en mayo de 2013 la empresa popular Tumblr fondada por el joven David Karp por 1.100 millones de dólares. En un año y medio, Yahoo! realiza treinta adquisiciones y reorganiza sus principales servicios.

Objetivo: consolidar la audiencia

Otra prioridad: desarrollar los contenidos para consolidar la audiencia, y entonces aumentar las ventas publicitarias. El sitio web lanza estos últimos meses cinco revistas digitales (cocina, tecnología, viajes….) y va a producir series y difundir conciertos en vivo. Su audiencia aumenta, y le permite rivalizar de nuevo con Google en los EEUU.

Desafíos pendientes

A principio de 2014, el número dos del grupo, Henrique de Castro, es despedido solamente quince meses de ser contratado por Marissa Mayer, lo que es interpretado como un primer signo de falla de la gestión de Mayer. Sin embargo, la imagen de Yahoo! se reconstruyo, volvió a ser atractiva y sigue manteniendo a Mayer en una posición muy buena en el grupo.

Pero quedan pendientes numerosos desafíos: volver realmente a un crecimiento de los ingresos publicitarios y un giro móvil a poder negociar de la mejor de las maneras. Sobre este punto Yahoo! anuncia tener 430 millones de usuarios por mes. El grupo podría pronto, por otro lado, obtener 10.000 millones de cash después de la introducción en la bolsa de Alibaba. Lo que permitirá realizar seguramente más compras…

Fuente: traducido del diario Les Echos – 16/07/14

LinkedIn
Facebook
Twitter