02/08/2018

  Período de crisis: errores a evitar en la gestión

 

En tiempos normales, gestionar un equipo es una tarea esencial para que sea eficiente, receptivo y productivo. Sin embargo, en la actual crisis económica que estamos atravesando se hace cada vez es más difícil liderar un equipo.

Además, muchas empresas tienden a reducir su tamaño y no logran los objetivos planificados. Para que la empresa siga siendo competitiva los equipos deben estar constantemente motivados. Entonces ¿cómo gestionar la crisis y, sobre todo, como evitar errores de gestión?

 

 

Reducir la fuerza de trabajo demasiado rapido.

En estos tiempos de incertidumbre, es verdad que algunas empresas están pasando un mal momento y que atraviesan un período particularmente difícil. En la mayoría de estos casos, la empresa reduce rápidamente su fuerza laboral, creyendo que esto servirá para reducir algunos gastos con la esperenza de obtener un equilibrio financiero. Sin embargo, esta decisión puede llegar a ser fatal para una empresa y puede ser un gran error si no se hace de manera adecuada. La reducción de su fuerza de trabajo también conduce a una producción reducida y no representa una solución sostenible, ya que la empresa espera, aun en estas condiciones, obtener ganancias. Un buen gerente buscará otras soluciones.

 

Fidelizar y motivar a sus empleados

Es cierto que en tiempos de crisis es dificíl fidelizar y motivar a los empleados. Sin embargo, es una de las acciones más importantes a realizar en estas circunstancias ya que ante la falta de perspectivas, los empleados pueden encontrar beneficios fuera de la empresa y puede que decidan renunciar. Esto representaría una pérdida para la empresa porque podría bajar la productividad. El responsable de los equipos no debe considerar a sus colaboradores como ya fidelizados, por eso siempre es esencial motivar y fidelizar a sus colaboradores, siendo fundamental la comunicación y el diálogo para evitar frustraciones y conflictos.

 

Mantenerse la productividad

La empresa debe seguir siendo productiva especialmente en tiempos de crisis. Hacerlo, ofrecer capitación a los empleados para que sean aun más competentes y desarrollar sus fortalezas puede ser una buena manera para mejorar el desempeño. Limitar el presupuesto de la capitación de los equipos es inútil: la capitación ayuda a la empresa a ser más productiva, eficaz y sobre todo, altamente competitiva. Por otro lado, es conveniente evitar la sobrecarga de trabajo de los colaboradores ya que esto podria tener un efecto contrario al buscado.

 

Valorizar el desarrollo

En cualquier circunstancia, el estrés nunca debe afectar la calidad del servicio. Si así fuera, esto puede volversa en contra de la empresa en cuanto la crisis económica se termine. Lo mejor que puede hacerse en estos casos es darle prioridad a los coloboradores ya que son ellos quienes están en contacto constante con los clientes y quienes pueden brindar las mejores soluciones. Por lo tanto, como gerente, brindar a su equipo las herrañientas que necesitan para tomar decisiones y desarrollar nuebos proyectos puede ser la salida de la crisis. Esto podría elentarlos a involucrarse muco más y representa una gran consideración y une gesto que seguramente será muy apreciado por todos ellos.

 

Fuente:dynamique-mag.com

 

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